Belleza,  Oncología,  Salud

El testimonio de Elisa, paciente oncológica

Aunque el cáncer está presente en nuestras vidas cada día, no podemos negar que Octubre es el mes por excelencia para dar mayor visibilidad. Esto es debido a la gran importancia que tiene el día 19, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por esto hoy te traigo, desde Innixi, tu espacio personal un recurso muy valioso tanto si te acaban de diagnosticar como si estás en pleno proceso oncológico: el testimonio de Elisa, paciente oncológica.

Elisa Tortosa es sevillana y gran parte de su vida la ha dedicado a su familia, a la docencia y a la ingeniería. Acudió a Innixi, para consultar sobre el cuidado de la piel a lo largo del proceso oncológico unos 15 días después de su diagnóstico de cáncer.

Como regalo del Día de San Valentín de 2023, Elisa recibió su diagnóstico tras detectarse un bulto en la axila durante una autoexploración rutinaria. Ese fue el momento en que decidió hacerse un regalo de amor hacia sí misma y dejar de ser paciente para convertirse en actiente, es decir, decidió ser parte activa de su tratamiento.

Las palabras oncología integrativa eran desconocidas para Elisa, pero su intuición le hizo buscar información en los canales adecuados: los profesionales en oncología. En su primera visita a oncología, ya llevaba una batería de preguntas sobre qué podía hacer para mejorar su calidad de vida durante el tratamiento médico.

De los distintos profesionales que encontró, decidió apostar por el deporte y por la oncoestética. No ha necesitado psicooncólogo o nutricionista.

El testimonio de Elisa, paciente oncológica

«Nunca había escuchado la palabra oncoestética, pero he descubierto que es una especialidad muy necesaria y es fundamental encontrar un buen profesional».

Elisa no sabía cuáles eran los posibles efectos secundarios cutáneos y gracias a los tratamientos en cabina y el uso de la cosmética domiciliaria casi no ha llegado a conocerlos. La constancia de Elisa en el caso del cuidado de la piel ha sido todo un ejemplo a seguir.

«Yo no conocía la oncoestética pero mi hija consultó con Mónica Camacho, de Activa tu Bienestar en Huelva y fue quien me derivó a ti»

Elisa no pensó que los posibles efectos secundarios cutáneos pudieran afectar a su calidad de vida. El oncólogo le explicó alguno de los cambios en el pelo o las uñas, pero consultar con una esteticista especializada en oncología hizo que no solo conociera esas alteraciones sino sus posibles soluciones. Se abría la puerta a la esperanza gracias a los tratamientos especializados.

«Mis compañeras en los tratamientos de quimioterapia no se cuidaban la piel porque pensaban que no podían aplicar cosméticos. En algunos casos la piel estaba muy dañada, eso hacía que en ocasiones, hubiera que parar el tratamiento»

«La oncoestética me ha servido para mantener alto mi estado de ánimo al ver que mi imagen se ha mantenido casi igual que antes de la enfermedad. A nivel emocional, los tratamientos estéticos y los masajes oncológicos, me han ayudado a mantener controlados el estrés y la ansiedad»

Elisa me confiesa durante nuestra charla que, en ocasiones, pensaba en cancelar su cita ya que había días en que se encontraba cansada o con pocas ganas de salir de casa. Sin embargo, se alegraba de haber asistido a su tratamiento en cada cita pues siempre salía con una sonrisa y dispuesta a comerse el mundo.

Frases claves del testimonio de Elisa

Le pregunto a Elisa que si tiene algún consejo para ti, que puedes estar leyendo esto en el momento del diagnóstico o estando ya en pleno proceso. Y sí, nos deja varios desde su experiencia:

  • Buscar información sobre todo lo que está a tu alcance para ayudar a que el tratamiento médico no merme tu calidad de vida.
  • Confía en los profesionales especializados en oncología, ellos te acompañan a lo largo de todo el proceso y te ofrecen consuelo y apoyo emocional en cada caso. Puedes contar con profesionales de la alimentación, el deporte, la psicología y el cuidado de la imagen personal.
  • Busca un rato de autocuidado cada día: lee, pasea, practica meditación, tómate algo con aquellos a los que quieres y que te quieren, cuídate por dentro y por fuera.
  • Aléjate de la preocupación, busca la ocupación. Recurre al mejor medicamento natural: el humor.
  • Confía en tu equipo médico. Sois un equipo.

Muchas gracias Elisa por mostrarnos tu proceso y transmitir la importancia de convertirse en parte activa del tratamiento.

Por mi parte, espero que este testimonio anime a quienes comienzan ahora o están ya en el recorrido del proceso oncológico, a buscar ayuda y a contar con esos pilares que tantos beneficios aportan para evitar la pérdida de calidad de vida.

Elisa recibió todas sus sesiones de radioterapia sin ninguna consecuencia cutánea gracias los consejos recibidos en Innixi. Consigue aquí de manera gratuita, el e-book Cuidados de la piel antes, durante y después de la radioterapia.