Mujer Proceso Oncológico
Oncología

¿Conoces la Oncoestética?

Lazos cáncer 

Freepik

El diagnóstico de cáncer es con mucha probabilidad una de las noticias más duras que podemos recibir como persona y, aunque en la actualidad el pronóstico de supervivencia es muy esperanzador, sus secuelas físicas y emocionales dejan una profunda huella.
Algunos de los síntomas más frecuentes en personas con tratamiento oncoterápico son la pérdida de peso y el cansancio, pero lo cierto es que los efectos secundarios cutáneos aunque se consideran sin importancia clínica, aumentan la carga emocional del enfermo.

Los tratamientos médicos oncológicos afectan tanto a las células cancerígenas como a las células sanas de ahí que aparezca la alopecia, quizás el efecto secundario más conocido y también que te puede afectar emocionalmente sobre todo si eres mujer. Sin embargo, a nivel cutáneo aparecen otros problemas como la sequedad, la xerosis (sequedad extrema), irritación, picores y fotosensibilidad entre otros, que no solo afectan a nivel estético y emocional sino que además, afectan a tu calidad de vida.

La Estética Oncológica supone una especialización en belleza y bienestar que va mucho más allá del uso de prótesis capilares, es una especialidad que permite mejorar tu imagen exterior y minimizar así el impacto emocional y lo que hace que tengas una mayor adherencia a los tan necesarios tratamientos médicos. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se recomienda apostar por tratamientos de estética oncológica.

Es cierto que cuando te diagnostican cáncer en lo primero que piensas es en el tratamiento para hacer frente a la enfermedad y quizás lo último sea en tu aspecto pero transcurrido un tiempo, cuando hacen presencia los cambios físicos que te afectan a nivel emocional y funcional pues limitan tus actividades diarias como pueden ser realizar pequeñas manualidades o incluso pasar las páginas de un libro, el tratamiento estético oncológico hace que recuperes tu confianza en tí mismo, mejore tu calidad de vida y afrontes mejor el diagnóstico.

Para poder tratarte en estas circunstancias, la esteticista debe estar certificada en oncología por lo que debes asegurarte de que la profesional tenga esta especialización ya que no todas las especialistas en el cuidado de la piel están capacitadas para llevar a cabo esta tarea. No basta la buena intención, es necesaria la buena formación.
También debes tener en cuenta que especialmente durante la administración de los tratamientos médicos, la esteticista especializada en oncología solo puede trabajar con la aprobación de tu equipo médico, que debe estar informado en cada momento de las pautas de cuidado establecidas para ti.

Los objetivos de la estética oncológica son tres:

  • Disminuir los efectos secundarios de los tratamientos médicos a través de la aplicación de tratamientos de belleza y bienestar que contribuyan a aliviar, calmar, hidratar, nutrir, reparar y proteger la piel. Además, capacita a la esteticista formada en esta rama a informar y aconsejar sobre productos y cuidados domiciliarios en cada fase de la enfermedad.
  • Aliviar el dolor y la neuropatía periférica, el cansancio, la ansiedad y el estrés a través de la masoterapia, es decir, de los masajes. De los beneficios del masaje en los pacientes oncológicos hablan ampliamente diversos estudios médicos publicados. Es conveniente desmentir que los masajes facilitan la metástasis en los enfermos de cáncer pero sí hay que tener claro que debemos buscar a un profesional especializado en oncología que sepa adaptar el ritmo, la presión e incluso la postura durante el proceso oncológico.
  • Mejorar la imagen y la autoestima del enfermo que logra que su imagen se mantenga lo mejor posible de manera que la enfermedad sea menos visible y se encuentre menos estigmatizado por la sociedad. Esta mejora de la autoestima y de la autoconfianza, repercute positivamente en la respuesta a los tratamientos médicos ya que, la estética oncológica contribuye a generar neuropéptidos positivos que contribuyen a su vez a fortalecer el sistema inmune.

Lo primero que debe hacer tu esteticista especializada en oncología es realizar un diagnóstico personalizado que ayude a detectar tus necesidades cutáneas para a continuación, ofrecer pautas de autocuidado, tratamientos de belleza en cabina, masajes y micropigmentación, así como la posibilidad de realizar talleres de autocuidado, maquillado de cejas o automaquillaje.

Los tratamientos en cabina se pueden realizar en las tres fases de la enfermedad:

  • En el diagnóstico, se prepara la piel para la cirugía o los tratamientos de radio y quimioterapia. Para ello los tratamientos más adecuados en esta fase son las higienes profundas, la desintoxicación y oxigenación facial, así como de hidratación a nivel facial mientras que la exfoliación e hidratación son los más adecuados a nivel corporal.
  • Durante la administración de los tratamientos médicos se ayuda a mantener la piel en el estado más óptimo posible a fin de mejorar la calidad de vida del paciente, por tanto recomendaremos tratamientos calmantes, hidratantes y nutritivos que aporten elasticidad y comfort a la piel del rostro. A nivel corporal seguiremos trabajando la hidratación y la relajación muscular a través del Masaje Oncológico.
  • Una vez superada la enfermedad se trabaja sobre las huellas que dejan los tratamientos médicos como puede ser el envejecimiento tanto facial como corporal así como las manchas.

Si te interesa conocer la cosmética oncológica te recomiendo leer el post del mes de septiembre.

Como has podido ver, la estética oncológica cumple un papel muy importante para mantener tu bienestar físico y emocional a lo largo de todo el proceso oncológico. Es una fuente de acompañamiento en un camino en el que se puede sentir mucha soledad aún estando rodeado de personas que te quieren.

Si no tienes esteticista de referencia o la tuya no está especializada en oncología y quieres empezar a tratarte, ponte en contacto conmigo, María, a través del correo info@innixi.es 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *