Oncología,  Salud

Cómo prevenir el melanoma

Imagen de Freepik

El 13 de junio se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Piel. En Innixi, tu espacio personal me adelanto para que tengas esta información tan necesaria antes de correr ningún riesgo.

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel pues es un tumor que se extiende rápido, invade nódulos linfáticos y vasos sanguíneos y ataca a otros órganos. Es una forma agresiva de cáncer de piel que se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en todo el mundo.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en España más de 5000 pacientes son diagnosticados de melanoma cada año, el tipo de cáncer de piel más agresivo que genera 900 muertes anuales. Esta incidencia va en aumento año tras año, pese a que las personas parecen tener cada vez más concienciación en cuanto a la prevención. Sin embargo, la exposición excesiva al sol puede tener consecuencias graves para la salud, como el melanoma.

Sin embargo, la idea de que una piel bronceada es más atractiva sigue teniendo fuerza entre la mayoría de la población, aunque sepa que la exposición al sol puede generar problemas de salud

LA REGLA ABCDE
La mayoría de los melanomas crecen de manera inicial de una forma superficial y lenta. En este desarrollo van apareciendo las características morfológicas que hacen que podamos sospechar que ese lunar puede ser o llegar a ser un melanoma. Estas características se recogen en la famosa regla ABCDE:

  • A de asimetría
  • B de borde, porque la mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares o borrosos
  • C de color, que en el caso de los melanomas no es homogéneo
  • D de diámetro (si es mayor de 6 mm)
  • E de evolución, si con el tiempo ha cambiado su tamaño, forma o comportamiento.

PREVENCIÓN PRIMARIA
La prevención del melanoma también implica tomar medidas para evitar la exposición excesiva al sol pues uno de los factores de riesgo mejor conocidos para padecer melanoma y más fácilmente evitables son las quemaduras solares. Las producidas en la infancia, adolescencia y juventud se relacionan epidemiológicamente con el melanoma desarrollado en la edad adulta.

Existen muchas opciones para protegernos del sol: ropa, cremas de protección solar, sombra, sombreros, gorros y gafas de sol y debemos recurrir a todas ellas de manera que nos adaptemos a las actividades que realizamos en cada momento.

Existe una gran oferta de protectores solares que nos permiten elegirlos según nuestros gustos, edad, fototipo, zona a aplicar o actividades a desarrollar.
Al haber tantas opciones puedes contar con el necesario asesoramiento de la especialista en belleza de la piel, tu esteticista. Coge tu diagnóstico gratuito: quiero que me aconsejes.

Aquí te dejo un ocho consejos prácticos y sencillos de protección para evitar las quemaduras:

  1. Utilizar ropa tupida, preferiblemente de algodón y color oscuro.
  2. Beneficiarse de otros complementos como gorras, sombreros, pañuelos o gafas de sol.
  3. Evitar la exposición solar entre las 11 y las 18 horas.
  4. Hacer uso de las sombras: árboles, sombrillas, toldos, etc…
  5. Evitar quedarse dormido al sol.
  6. Hidrátate por dentro (bebiendo al menos 1,5 litros de agua) y por fuera (aplicando un gel de baño para después del sol y After Sun tras la exposición solar).
  7. Aplicar un fotoprotector solar adecuado a tu tipo de piel y a la zona del rostro o cuerpo con un SPF entre 30 y 50.
  8. Reaplicar el protector solar en abundancia y de manera uniforme cada dos horas o después del baño.

PREVENCIÓN SECUNDARIA:
Dentro de la prevención secundaria tenemos consejos para seguir desde casa y otros para contar con ayuda externas:

  • Aplicación de la regla ABCDE que hemos visto en este mismo post.
  • Autovigilancia, preferentemente ayudada por controles periódicos que incluyan fotografías para poder comparar su aspecto con el paso del tiempo, buscar lunares nuevos o inestables en su forma, tamaño o color.
  • Vigilancia por tu esteticista. En caso necesario te derivará al dermatólogo.
  • Vigilancia por dermatólogos.

Es importante recordar que la prevención del melanoma no es algo que se pueda hacer de una sola vez. Es necesario seguir tomando medidas preventivas a lo largo de toda la vida. Ponte en contacto conmigo si tienes alguna duda.