Cosmética,  Oncología

Aprende a cuidar tu cuero cabelludo durante el cáncer

Freepik

La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes de los tratamientos oncoterápicos y, aunque es bien sabido que así es, no deja de suponer un importante malestar psicológico y también físico. En ocasiones, al hablar de autocuidados de la piel olvidamos de él y es importante aprender a cuidar el cuero cabelludo durante el cáncer para evitar que sufra al quedar expuesto sin el cabello.

¿Por qué se produce la caída del cabello?

Los medicamentos quimioterápicos atacan no sólo a las células cancerosas de crecimiento rápido sino también a otras células de crecimiento rápido, como las de las raíces del cabello.

Algunos medicamentos tienen más tendencia a provocar caída del cabello, pudiendo generar desde un simple afinamiento a una alopecia parcial o total.

Afortunadamente, la mayoría de las veces la caída del cabello causada por la quimioterapia es temporal. El cabello suele volver a crecer entre tres y seis meses después de que finalice el tratamiento, aunque en ocasiones nace con una textura o tono diferente.

El pelo es el mejor aliado del cuero cabelludo ya que lo protege de agentes externos como el sol, el frío o el aire. Sin el cabello, queda expuesto a todos estos factores que se reciben como agresiones. La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo y uno de los que más sufre con estos tratamientos de quimioterapia: deshidratación, picores, descamación, rojeces o sensibilidad son algunos de los síntomas más molestos.

Debido a esto es necesario cuidarlo de una manera específica que lo mantenga sano mejorando así tu calidad de vida.

¿Cómo cuidar del cuero cabelludo durante el cáncer en caso de alopecia total?

1.Debes lavar el cuero cabelludo con agua tibia sin frotar y con un ligero masaje.
2. Emplea un champú suave y testado dermatológicamente.
3. Seca el cuero cabelludo mediante suaves toques con la toalla para retirar la humedad.
4. En los minutos posteriores al lavado aplica cremas hidratantes y emolientes con p.H. 5.5 para mantener el equilibrio de la piel y aliviar los posibles picores. Intenta aplicar las cremas dos veces al día mediante un suave masaje que te ayudará a relajar el cuero cabelludo y a ti mismo.
5. Es importante que evites el rascado pues la piel puede estar sensibilizada y/o dañada debido a los tratamientos médicos pudiendo aparecer heridas susceptibles de llegar a infecciones.
6. A la hora de dormir, debes recurrir a un gorrito de manera que se evite la aspereza de la funda de la almohada y también el frío. Ten en cuenta que por la cabeza podemos perder hasta un 25% del calor corporal por lo que estos gorritos tienen más importancia de la que puede parecer.
7. En caso de que decidas emplear prótesis, peluca o turbantes y pañuelos, recuerda dejar respirar el cuero cabelludo al menos 6 horas diarias y si son más, mejor.
8. No lo expongas al sol, al igual que debes hacer con el resto de la piel, protege tu cuero cabelludo del sol aplicando protección solar incluso si utilizas pañuelos, gorras, prótesis o pelucas.
9. Si vas a emplear turbantes o pañuelos búscalos de fibras naturales como el algodón o el bambú y preferiblemente sin costuras que puedan provocar roces e incomodidad.

¿Cómo cuidar el cuero cabelludo durante el cáncer en caso de alopecia parcial?

1. Al igual que en el caso de la alopecia total, debes lavar el cuero cabelludo con agua tibia sin frotar y con un ligero masaje.
2. Emplea un champú suave y testado dermatológicamente.
3. Secar el cabello mediante suaves toques con la toalla para retirar la humedad.
4. Aplicar en las puntas una mascarilla hidratante específica para el cuidado capilar.
5. Evita cualquier tipo de tintes, decoloraciones, mechas o permanentes que puedan irritar la zona.
6. Evita el uso de secadores y planchas que vuelven el cabello aún más frágil.

OTROS CONSEJOS:
Beber 2 litros de líquido al día. Si no te apetece agua puedes probar con agua infusionada, sopas, caldos o infusiones.
Ingiere alimentos con un alto porcentaje de agua como son la sandía, las fresas o el pepino.
– Busca cosméticos con ingredientes activos hidratantes como la urea, el aceite de jojoba o la miel que aportan confort a la piel.

¿Qué cosmética puedes emplear para mejorar el confort de tu cuero cabelludo durante el cáncer?

Desde Innixi, tu espacio personal te recomiendo la Línea Sana-T de laboratorios Serra Pamies.

Esta línea cuenta con tres productos:

  • Sana-T On Clean Shampoo: que higieniza el cuero cabelludo y que puede acompañarte desde el momento del diagnóstico hasta la finalización del tratamiento. Además de limpiar,  aporta bienestar al cuero cabelludo; calma y alivia picores; aporta hidratación y mantiene la piel sana.
  • Sana-T On Calm Serum: ayuda a calmar y reducir el picor del cuero cabelludo aportando confort y lo protege de agresiones como el roce de la prótesis.
  • Sana-T On Regen Lotion:  esta loción protege y favorece la regeneración del cabello ayudando a su formación tras el tratamiento con quimioterapia.

Estos cosméticos están testados en paciente oncológico y están libres de parabenos, siliconas y alérgenos para evitar reacciones cutáneas.

Algunos de activos que encuentras en su formulación son:

  • Tensioactivos (detergentes) que se adaptan al p.H. natural del cuero cabelludo.
  • Glicerina: hidratante y tonificante de la piel que la mantiene flexible, tersa y suave, mejorando la calidad de la misma.
  • Tomillo: de acción antiséptica y calmante.
  • Complejo calmante que equilibra el p.H. cutáneo para mantener la piel sana y reparar la barrera cutánea protegiéndolo así de agresiones externas.
  • Bisabolol: calmante derivado de la manzanilla y ayuda a calmar los picores.
  • Vitamina E: gran antioxidante que protege a la piel de los radicales libres.
  • Un hidrolizado de queratina, que es la principal proteína por la que está formado el pelo, por ello mejora su estructura y aporta cuerpo.
  • Un complejo de levadura de cerveza, vitamina B, aminoácidos esenciales, minerales y zinc que favorecen la síntesis del colágeno, previniendo y corrigiendo el envejecimiento a la vez que protegen al cuero cabelludo de agresiones.
  • Extractos de algas marinas: con propiedades anti-estrés y estimulantes del crecimiento del cabello.
  • Vitaminas A, E y F: antioxidantes que mejoran la estructura del cabello y aporta cuerpo y vigor.

Esta línea completa así como el asesoramiento para su uso puedes encontrarla en mí, tu esteticista oncológica: María

En cabina también puedo ayudarte a aliviar los síntomas de la caída del cabello mediante el tratamiento Calma tu cuero cabelludo, pincha en el enlace para conocerlo a fondo: aquí

“La belleza es un estado de ánimo” y es cierto porque, verse bien aumenta la posibilidad de sentirse bien física, mental y emocionalmente. Por eso es tan importante querernos y buscar un rato cada día para mimarnos, como mimamos a otros olvidándonos en ocasiones de nosotros mismos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *